jueves, 3 de mayo de 2012

TEORIA DEL ANCESTRO- CHARLES DARWIN

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/evolucion/evolucion_10.htm



Según Darwin las especies cambian .Esta Teoría, sustenta la idea de que todos fuimos originados a partir de un ancestro común, del cual todos somos derivados. Esta teoría, explica la diversidad de las formas de vida y está apoyada en evidencia científica provenientede la ciencia que estudia la localización de los seres vivos en el planeta, el estudio de los fósiles de épocas prehistóricas, la biología molecular. El cambio se produce a través de variaciones genéticas que pueden ocurrir a lo largo de muchas generaciones mediante el proceso de selección natural; es decir, los organismos más capaces para sobrevivir se reproducen, pasando así a su descendencia las características que lo mantuvieron con vida, mientras que los menos aptos para sobrevivir, desaparece.  
Los fósiles muestran evidencias de una forma ancestral y otra mas reciente.Los fósiles de transición brindan datos de los cambios que han sufrido las especies en el tiempo y estados intermedios y otra mas reciente .A continuación  ejemplos de las transformaciones a lo largo de millones de años .

Evolución de las aves

Hace doscientos millones de años, mucho antes de la aparición de los primeros hombres, las únicas criaturas voladoras que existían eran los insectos.

En aquella época, un pequeño animal parecido al lagarto, poseedor de miembros provistos de pliegues en la piel, comenzó, de salto en salto, a planear por entre los árboles en los que vivía.  se evolucionaría progresivamente hasta los reptiles voladores gigantes llamados pterosaurios que fueron dueños de las alturas durante varios millones de años.Esos reptiles planeaban más que volaban, mediante alas membranosas cuya envergadura podía alcanzar hasta diez metros. Eran alas pesadas, difíciles de replegar cuando el animal se posaba y en caso de desgarrarse, el reptil ya no podía volver a volar.Esta dificultad fue superada en el curso de la evolución animal, gracias a un órgano nuevo: ¡ la pluma !En 1861 se descubrieron en  Baviera, Alemania; los restos fosilizados de un ave que vivió hace alrededor de 150.000.000  Se lo llamó Arqueopterix litographica, que significa "ala antigua grabada en la piedra”.La criatura se había fosilizado en unas calizas de grano tan fino, que hoy es posible ver con toda claridad las impresiones de sus plumas alrededor del esqueleto. (Cabe recordar que esas calizas son denominadas “litográficas”  debido a que por su grano se las usaba en el pasado para litografía).Archaeopteryx constituye  el eslabón entre los reptiles y las aves actuales, ambos muy diferentes en cuanto a la conformación de sus esqueletos. Según la mayoría de los paleontólogos, evolucionó a partir de alguno de los pequeños reptiles  corredores que se desplazaban erguidos en vez de en cuatro patas. Archaeopteryx este fósil tenía plumas; un rasgo característico e inconfundible de las aves. La manera en que ellas estaban distribuidas sobre sus alas es muy parecida a la de las aves actuales y esto hace pensar que las empleaban para volar. Sin embargo, es probable que su vuelo no haya tenido la potencia del de las aves actuales, y tal vez se limitaba a desplazamientos cortos de un árbol a otro empleando tanto el aleteo como el planeo.

Medía 35 centímetros de longitud. Poseía alas y patas características de las aves, junto a una mandíbula provista de dientes y una cola típica de los reptiles.

Las aves tienen una estructura física muy especial: las partes pesadas, sobre todo los músculos de las alas y de las patas, se distribuyen alrededor de la caja torácica y de la columna vertebral. Eso les permite mantener el equilibrio tanto en el aire como en la tierra.

El Archaeopteryx; de reptil tenía escamas, hocico, dientes y una cola ósea larga. De ave: plumas, patas propias para posarse en las ramas y un hueso que en las aves cumple  la función de nuestras dos clavículas.  

En las aves voladoras actuales, la cola se redujo a un muñón y las mandíbulas se transformaron en un pico coriáceo sin dientes.

Hasta que se descubrió el Archaeopteryx, no se podía determinar el origen de las aves ni su vinculación con los reptiles.

Las aves, poseen un gran hueso frontal –el esternón-forma de  en el cual están adheridos los grandes músculos que mueven las alas y permiten el vuelo. Archaeopteryx no tenía ese hueso por lo que se supone que su vuelo se limitaba al planeo.

En el correr de la evolución, la aparición de las plumas diferenció definitivamente a las aves de las demás especies animales. 




ARCHAEOPTERYX

El primer fósil de ARCHAEOPTERYX hallado,en 1861 ,se encuenta en el Museo británico
Presentaba el cuerpo cubierto de plumas,como las aves actuales,sin embargo el cráneo era similar a los modernos reptiles y antiguos Teropodos.; tenían una cadera y fémur del tipo de los arcosaurios y no de las aves;presentaban costilla en el vientre típico en reptiles y dinosaurios ,maxilares con dientes , carecían de pico como las aves modernas, poseían dedos con garras. 



 las patas traseras de Archi se asemejan más a las de un dinosaurio carnívoro avanzado que a las de un ave. 


EVOLUCION DE LOS CETÁCEOS

las primeras ballenas aparecieron hace unos 55 millones de años, como los demás órdenes de mamíferos modernos, durante el período caluroso de principios del eoceno. Vivieron en la costa oriental del mar de Tetis, cuyas aguas cálidas, saladas, ricas en vida marina y sin dinosaurios (extinguidos diez millones de años antes) ejercieron sobre ellas una fuerte influencia evolutiva. Buscando nuevas fuentes de alimento en aguas cada vez más profundas, aquellas habitantes de la costa desarrollaron hocicos cada vez más alargados y dientes más afilados, rasgos ambos más adecuados para atrapar peces. Hace unos 50 millones de años alcanzaron la fase representada por Pakicetus: buenas nadadoras de cuatro patas que todavía podían desplazarse en tierra firme.
Al adaptarse al agua, las primeras ballenas alcanzaron un medio inaccesible para la mayoría de los mamíferos, con refugios y comida en abundancia, y pocos competidores y depredadores: las condiciones perfectas para una explosión evolutiva. Se produjo entonces un estallido de experimentos idiosincrásicos, la mayoría de los cuales acabó en extinción mucho antes de los tiempos modernos. Aparecieron, por ejemplo, el enorme Ambulocetus, un cazador al acecho de 700 kilos de peso, con patas cortas y enormes fauces alargadas, como un peludo cocodrilo ma­­rino; , de cuello largo y cabeza de garza.
Hace unos 45 millones de años, a medida que las ventajas del medio acuático empujaban a las ballenas cada vez más lejos de la orilla, sus cuellos se comprimieron y perdieron flexibilidad para abrirse paso con más eficiencia por el agua, mientras el hocico se alargaba y afilaba como la proa de un barco. Las patas traseras se engrosaron para una mejor propulsión, y los pies se vol­vieron palmeados y con dedos alargados, lo que les confirió el aspecto de enormes pies de pato con diminutas pezuñas en las puntas, herencia de los antepasados ungulados. Las técnicas de natación mejoraron: algunas ballenas adquirieron colas gruesas y musculosas, que las impulsaban hacia delante con vigorosas ondulaciones verticales de la parte inferior del cuerpo. Ese eficiente estilo de locomoción ejerció una presión evolutiva a favor de una columna vertebral más larga y flexible. Las fosas nasales se desplazaron desde el hocico hasta la parte superior de la cabeza, y allí se convirtieron en espiráculos. Con el tiempo, a medida que los animales se sumergían a profundidades cada vez mayores, los ojos comenzaron a migrar desde la parte superior hacia los lados de la cabeza, con el fin de obtener una mejor visión lateral bajo el agua. 
Pakicetu
Protocetus
Dorudon

 aquellas ballenas de hace 45 millones de años aún tenían que subir a la orilla sobre sus patas palmeadas para beber agua dulce o para buscar una pareja o un lugar seguro donde dar a luz a sus crías. Pero unos millones de años después las ballenas ya habían dado el paso definitivo. BasilosaurusDorudon y sus parientes ya nunca subían a tierra, surcaban confiadamente los mares e incluso cruzaban el Atlántico hasta las costas de lo que hoy es Perú o el sur de Estados Unidos. Su cuerpo se adaptó al estilo de vida exclusivamente acuático, con extremidades de­­lanteras cortas y rígidas que hacían las veces de aletas, y una cola ensanchada en los extremos como estructura propulsora. La pelvis se separó de la columna, lo que confirió a la cola mayor margen de movimiento vertical. Aun así, como reliquias de una olvidada vida terrestre, las patas traseras se conservaron, con sus rodillas, tobillos, pies y dedos diminutos, que ya no servían para caminar pero quizá tuvieran una función sexual.
La transición final de los basilosáuridos a las ballenas modernas comenzó hace 34 millones de años, durante el repentino enfriamiento climático que puso fin al eoceno. El descenso de la temperatura del agua cerca de los polos, los cambios en las corrientes oceánicas y el afloramiento de agua marina rica en nutrientes a lo largo de las costas occidentales de África y Europa abrieron nichos ambientales completamente nuevos para las ballenas e impulsaron el resto de las adaptaciones presentes en los cetáceos actuales: cerebros grandes, ecolocalización, grasa aislante y, en algunas especies, barbas en lugar de dientes para filtrar el krill.
Basilosaurus


 estudios del ADN han determinado que la ballena está emparentada con el ungulados de dedos pares, que incluye vacas, camellos y especialmente los hipopótamos
 
 

   En el Basilosaurus, casi a la vez que el Durodón, pueden ya observarse muchos rasgos de los cetáceos modernos. 


El Durodón, a pesar de no ser una especie transicional, presenta características físicas de las ballenas modernas








EVOLUCION PECES ANFIBIOS


Tiktaalik, como todos los peces, tenía agallas, escamas y aletas.  En cambio, tenía también pulmones y huesos costales semejantes a los de los vertebrados terrestres, además de que su cabeza tenía movimiento independiente del resto del cuerpo; es decir, tenía un cuello, elemento no existente en los peces.  Además de todo ello, la forma de la cabeza, la estructura de los huesos del oído y, sobre todo, la disposición de los huesos de las aletas apuntan a que Tiktaalik es un representante del tipo de peces que hace millones de años dieron origen a la línea de los vertebrados terrestres, es decir, los ancestros de todos los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Una de las estructuras que más claramente muestra el carácter transicional de Tiktaalik es la aleta pectoral, 



 Es considerado un importante fósil transicional. Vivió hace aproximadamente 375 millones de años.Tiktaalik es un fósil transicional a la par del Archaeopteryx. Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluyen:* branquias de pez* escamas de pez* articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional* costillas y cuello móvil de tetrápodo* pulmones* una región auricular modificada.








SEMEJANZAS Y CERCANIAS CON EL ANCESTRO COMUN

Las diferentes especies tienen similitudes ,todos los organismos poseen NUCLEOOTIDOS  (moleculas que conforman el A.D.N.) es decir comparten el mismo codigo genetico.la encargada de profundizar el conocimiento de la historia de la vida ,comparar A.D.N.de dos especies actuales y estimar el tiempo que estas especies compartieron el ANCESTRO COMUN , se realiza con la técnica del reloj molecular es una herramienta importante en la sistemática molecular. El conocimiento de la tasa aproximada de evolución molecular en ciertos grupos de linajes facilita el establecimiento de fechas de eventos filogenéticos no documentados en el registro fósil, como la divergencia de taxones vivos y la formación del árbol filogenético.

FIJISMO Y CREACIONISMO 

CREACIONISMOEs una teoría, inspirada en dogmas religiosos, que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados de la nada por la libre voluntad de un ser inteligente por un propósito divino. defienden que el origen del mundo hay que encontrarlo en la creación de un Dios. 


FIJISMO Teoría que sostiene que las especies se han mantenido inalterables desde la Creación tal y como fueron creadas, sin que hayan evolucionado a lo largo del tiempo. Frente a la presencia de fósiles esgrime que serian restos de animales que perecieron en los diluvio bíblicos o simples caprichos de la naturaleza.
.
Los principales promotores del fijismo: el científico sueco Carlos Linneo y el naturalista francés Georges Cuvier.

CATASTROFISMO FRENTE A GRADUALISMO


CUVIER  teoría del catastrofismo. Según esta algunas especies desaparecieron como consecuencia de catástrofes y de ahí los fósiles.

CHARLES LYELL gradualismo segun esta teoria los cambios no son por catástrofes ,si no cambios lentos y graduales que y que todos los procesos que modelan el paisaje de la tierra en el presente lo han hecho también en el pasado ., teoría de la uniformidad.

 La biodiversidad es la totalidad de unaregión. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave
.
Les dejo link los cuales hemos leido y recopilado informacion y hemos tomados fotos e imagenes de la red si alguno les molesta haganmelo saber y las retiro 


http://www-personal.umich.edu/~gingeric/PDGwhales/Whales.htm
cienciasenbachillerato.blogspot.com.ar
http://mundozoologia.wordpress.com/tag/evolucion-aves/
http://biosetal.blogspot.com.ar/2012/04/archaeopteryx-el-ave-que-nunca-fue.html
http://www.ejournal.unam.mx/cns/no22/CNS02204.pdf
http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com.ar/search/label/Evoluci%C3%B3n
http://biologiatrujillo.blogspot.com.ar/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/evolucion/evolucion_10.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario