jueves, 31 de mayo de 2012

FÓSILES Fosiles
Image by Cool Text: Free Graphics Generator - Edit Image fósiles


  fòsiles Los peces AGNATOS son los vertebrados más primitivos ,sin mandíbulas. Fueron extinguidos, pero dieron paso a otras especies en el proceso evolutivo. 

Les siguieron los PLACODERMOS que reciben el nombre por la presencia de grandes placas óseas que protegían la parte anterior del cuerpo. Poseían mandíbulas y se extendieron por todos los mares. La aparición de los peces óseos (más evolucionados que ellos) fue en detrimento de esta clase que terminó extinguiéndose.

Los peces ÓSEOS son los más numerosos y los que mejor se han adaptado a todos los ambientes (nuestros peces actuales), consolidado su esqueleto formado por huesos calcificados. De esta clase evolucionaron los anfibios hace unos 350 
  La aparición de los peces óseos (más evolucionados que ellos) fue en detrimento de esta clase que terminó extinguiéndose.
  Los Cefalópodos son los animales invertebrados más grandes que han existido 
Vivieron hace unos 100 y 200 millones de años, 
Son los Ammonites,


  Desde hace unos 500 mill. Hasta nuestros días, han sufrido varias extinciones. La expansión de los bivalvos, fue en detrimento de los braquiópodos.

Esta dentadura completa podría ser el nexo de unión entre las especies de Australopithecus (datada entre 4,2 y 3,9 millones de años) y afarensis , entre 4 y 2,5 millones. Esta última es a la que pertenece la archiconocida Lucy. 
Creen que estos fósiles constituyen evidencias de la teoría del ancestro común
¿Por què?
Sí. Todos los animales, desde las esponjas hasta los vertebrados pueden ser conectados a un ancestro común. Hasta ahora, la evidencia molecular y del registro fósil indica que los animales evolucionaron hace por lo menos 600 millones de años .


Observar las siguientes imágenes y respondan






A -  QUÈ  PUEDEN DECIR ACERCA DE LA FUNCIÒN Y LA ESTRUCTURA DE ÈSTAS EXTREMIDADES?
En las  figuras de los huesos del antebrazo ,hay estructuras similares por su orìgen evolutivo que cumplen funciones diferentes y se llaman Homologas  .
B- Qué informaciòn puedes considerar para postular que tienen un ancestro en comùn?
En que poseen estructuras similares ,todos los vertebrados están construìdos con el mismo juego de huesos. Los huesos de la mano humana surgen del mismo tejido que los huesos del ala de las aves,  la aleta de la  ballena; y comparten muchas características que las identifican como los puntos y crestas de inserción muscular. La única diferencia es que están hechos a distinta escala. Los biólogos evolutivos dicen que esto indica que todos los mamíferos son descendientes modificados de un ancestro común que tenía el mismo juego de huesos.
Cuando dos o màs  especies comparten unos  carácteres, èste  estaba presente  en el antepasado común(ANCESTRO COMÙN ) de las especies.
C- Estructuras analogas 
Las alas de las moscas y las alas del murcièlago 
poseen estructuras desemejantes por tener orígenes diferentes, pero realizan funciones similares.
Las alas de un ave y las de una mariposa, por ejemplo, son órganos analogos.


-¿Qué evidencias logro reunir Darwin para elaborar su teorìa del ancestro comùn?
Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación. 
Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:
El mundo natural no es estático sino que cambia;
Las especies de seres vivos evolucionan;
Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí;
La población de cada especie desciende de un ancestro en común;
Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.
Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de
aparición de variaciones heredables ,
la eliminación de organismos menos aptos osea  la supervivencia de los mejores adaptados, que dejan descendencia .
Si para una determinada especie no se encuentran fòsiles que muestren en que estados intermedios entre una forma ancestral y otra màs reciente,¿significa que no se cumple la predicciòn de la teorìa del ancestro comùn?
No , si no hay suficientes registros fósiles, se deduce las características compartidas entre los animales que se han extinguido y las de sus parientes vivos, utilizando datos moleculares y de otros tipos.
Escriban un breve parrafo que expliquen en que consiste la evolucion biologica.
¿ Cuàl es la diferencia  entre explicar este concepto y explicar el orìgen de la vida?
La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común. El concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos, a los cuales Charles Darwin citó en su libro El origen de las especies, fue el propio Darwin quien consolidò  el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.
El origen de la vida, aunque atañe al estudio de los seres vivos, es un tema que realmente no es explicado en la teoría de la evolución; ésta última sólo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no de la creación y los cambios (evolución a moléculas más complejas) e interacciones de las moléculas orgánicas de las que procede.
El ser humano y el chimpance comparten casi todos sus genes.¿esto prueba que el hombre desciende del chimpance? ¿o que ambos tienen un antecesor comùn?
Los genes del ser humano y del chimpance son idénticos en aproximadamente un 98%, por lo que el chimpance resulta ser el pariente biológico vivo más próximo al hombre.
Esto no significa que el ser humano evolucionara a partir del chimpance, sino que ambas especies se desarrollaron a partir de un antepasado simio común. 
El orangután, un simio originario del Sureste asiático, difiere mucho más del hombre desde el punto de vista genético, lo que indica una relación evolutiva más distante.
El hombre moderno posee una serie de características físicas que reflejan un antepasado simio. por ejemplo, la articulación del hombro tiene una gran movilidad y sus dedos son capaces de agarrar con fuerza. En los simios estas características están altamente desarrolladas. Tanto el ser humano como los simios tienen asi mismo cerebros más grandes y capacidades cognitivas mayores que la mayoría de los demás mamíferos
La vida social humana, se asemeja a la de los simios y otros primates africanos, como mandriles ,que viven en grandes y complejos grupos sociales. En particular, el comportamiento entre los chimpancés se parece mucho al humano,por ejemplo, establecen relaciones duraderas entre sí, participan en actividades sociales como el aseo, la alimentación o la caza.
el hombre moderno difiere de los simios en muchos aspectos significativos. por ejemplo, a pesar de la gran inteligencia de éstos, el ser humano tiene un cerebro mucho mayor y más complejo y  presenta una capacidad intelectual .
 ¿Cómo influyò el gradualismo de Lyell en Darwin?¿Què relaciòn tiene con la idea del ancestro comùn?
Influyò porque Darwin leerà la obra principios de las ciencias ,en su viaje al Beagle del cientìfico Lyell y esto marcò su pensamiento . Lyell desarrolla la teorìa de la uniformidad que postula que todo los cambios y procesos que modifican un paisaje  de la Tierra en el presente  lo han hecho tambien en el pasado,esto hizo que Darwin decidiera desarrollar su teoria sobre la evolucion de las especies .
La relaciòn 
Tiene relaciòn porque estas transformaciones o cambios en el tiempo han originado diversidad de formas de vida a partir de un ancestro comùn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario